loader image

La Etapa de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) comprende cuatro cursos.

Las distintas materias curriculares de esta etapa se configuran de tal manera que favorezcan la interdisciplinariedad y un aprendizaje contextualizado. Las metodologías en esta etapa están orientadas hacia el aprendizaje-servicio haciendo del alumno el protagonista de su aprendizaje y potenciando el desarrollo de las competencias necesarias para generar cambios.

FORMACIÓN

La formación diaria al inicio del día ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, invita a la participación activa y comprometida en la vida social y capacita para la toma responsable de decisiones.

WORKSHOPS

Los workshops son talleres que permiten a todos los alumnos de la ESO dedicarse durante tres días a trabajar en distintos temas que ellos escogen entre los que ofrece el colegio. El contenido de los talleres propuestos pueden suponer una ampliación de los contenidos curriculares o bien ofrecer temáticas totalmente nuevas. En cada workshop participan alumnos de los diferentes cursos. Culminan con un producto final que aporte un servicio a la comunidad. Por su carácter interdisciplinar y por su contextualización son una herramienta ideal para evaluar las competencias de los alumnos.

PORTFOLIO

El Portfolio es un espacio de reflexión y expresión de los mejores logros personales. El alumno empieza en la etapa de Educación Infantil a elegir y reflexionar sus logros y aprender de sus errores. En la etapa de Primaria aprende a documentar y a ser más consciente de su estilo de aprendizaje. El portfolio culmina en la etapa de Secundaria y se realiza con un soporte digital.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (UNIVERSIDAD DE MAASTRICHT)

Los alumnos trabajan el aprendizaje basado en problemas según la Universidad de Maastricht. Supervisados y asistidos por los profesores, cada equipo cooperativo busca activamente soluciones a problemas de la vida real relacionados con los objetivos de aprendizaje de las distintas materias.

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES

Son experiencias de aprendizaje que involucran a los alumnos en proyectos complejos y significativos y contextualizados en el mundo real. Estos proyectos incorporan diferentes metodologías así como las destrezas y rutinas de pensamiento, actividades que fomentan el pensamiento de diseño (Design thinking) y el aprendizaje cooperativo.

Entre estos proyectos se encuentra el Proyecto Emprendedores donde los alumnos de 4º ESO tienen la oportunidad de crear una mini-empresa real con el fin de aprender a ser sensibles a las necesidades de sociedad, detectarlas y ser capaces de crear soluciones a las necesidades detectadas. Se busca fomentar el espíritu emprendedor y adquirir habilidades que les comprometan a ser agentes de transformación social.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Siguiendo los cinco principios del Aprendizaje Cooperativo que subrayan los hermanos David W. y Roger T. Johnson y que hemos nombrado en Educación Primaria, en Secundaria los alumnos trabajan en equipos cooperativos en todas las materias. Es muy importante en esta etapa la consolidación de los roles grupales, la autonomía personal y del grupo, y la responsabilidad personal y grupal. Cada alumno contribuye al éxito de los compañeros y asegura el propio. Cabe destacar la importancia de la acción tutorial en la confección de los equipos y el seguimiento de los procesos.

ONMAT y STEPS

ONMAT es un programa de matemáticas para Educación Secundaria.

Con ONMAT el alumno aprende unas matemáticas contextualizadas de manera autónoma siguiendo su propio ritmo. Para ello, la programación de los contenidos en ONMAT está basada en las competencias y está dividida en bloques, tramos y steps. Los steps son unidades de aprendizaje con objetivos específicos a corto plazo que facilitan al alumno su proceso de aprendizaje. Los objetivos a corto plazo mantienen al alumno estimulado en todo momento. Esta estructura permite planificar de manera mucho más flexible y versátil el contenido en la etapa de Secundaria.

https://www.calameo.com/books/000573442228f32e7552f

CAMBRIDGE EXAMS

Ofrecemos a nuestros alumnos la oportunidad de examinarse para recibir los títulos oficiales de Cambridge. Desde pequeños los alumnos se ponen a prueba y avanzan en su aprendizaje ganando en confianza y deseo de seguir aprendiendo. Los alumnos reciben apoyo de sus profesores que les preparan para enfrentarse a las pruebas.

http://www.cambridgeenglish.org

ALEMÁN

En un mundo global y multicultural y en nuestra sociedad basada en el turismo, es fundamental el aprendizaje de idiomas. Apostando por el Alemán como segundo idioma extranjero,

damos la oportunidad a nuestros alumnos de sentirse competentes en el mundo laboral.

Mis carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir navegando
0